martes, 8 de febrero de 2011

10. Guía de acogida a los trabajadores

10.1. Introducción

En este punto detallaremos cuales son los requisitos y características del manual o guía que tiene Starbucks para cualquier nuevo trabajador que haya sido contratado.

        10.2. Marco teórico
                10.2.1. Definición y uso de la guía:

La guía de acogida a nuevos trabajadores es utilizada por las empresas para explicar lo fundamental y esencial de la empresa, para que los nuevos empleados se hagan una idea de la empresa de la que, de ahora en adelante, prestarán sus servicios.

Esta guía, tiene que ir acompañada de información específica del puesto de trabajo y sus funciones así como obligaciones del nuevo trabajador.

El manual permite la incorporación de los nuevos trabajadores de una manera eficaz ya que aporta los conocimientos necesarios, sobre, por ejemplo, la constitución de la empresa, su funcionamiento, las relaciones interpersonales, los estamentos,..

                  10.2.2. Orientaciones para la realización de la guía:

  • Presentación de la empresa: Este punto sirve para presentar a la empresa, así que para poder elaborar este punto tenemos todo el material de apoyo referente a esta empresa y su historia. Nos podemos ayudar de nuestra página web, panfletos informativos o publicitarios, productos que se ofrecen…

  • Aspectos sociolaborales: Este punto hace referencia a las relaciones que se tienen dentro de la empresa y las relaciones laborales de los empleados de ésta. También se explican las normativas internas que se regulan en la empresa. Debe constar, también, el sistema de control de presencia, el seguro médico, los conceptos de nómina, el calendario, la información o normativa que se refiere a todo lo relacionado a las obligaciones y los derechos del trabajador en el ámbito laboral.

  • Sistema de calidad: En este punto de hace referencia a todo lo relativo con la calidad en el servicio al cliente, así que incluiremos la política de calidad de la empresa, el mapa de los procesos, el sistema documental y para hacerlo más entendedor se podría incluir algún ejemplo de un procedimiento tipo.

  • Gestión de la prevención: En este punto se da la explicación de la política de seguridad y la salud de la empresa, así como una explicación de todas las peligrosidades del sitio, y una lista detallada de los derechos y obligaciones del trabajador con la prevención en la empresa. Es uno de los puntos más importantes de la guía, ya que con la correspondiente prevención, las empresas se ahorrarán muchos accidentes laborales.

  • Sistema de gestión ambiental: Este punto es importante para aquellas empresas que tienen el sello que las distingo como empresas que trabajan con y a favor del medio ambiente. En este punto se debe incluir la política de gestión ambiental de la empresa, el mapa de los principales aspectos ambientales y procedimientos tipo.

  • Sistema de mejora continua: Este punto no es muy importante pero es mejor que conste en la guía. El punto nombrado ha de constar de un mensaje general y la operativa concreta.

  • Políticas de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres: Este punto es relativamente nuevo en los Manuales de Acogida los nuevos trabajadores. Se incluye aquí cualquier explicación para evitar situaciones de discriminación sexual y que fomenten la igualdad que hay en nuestra empresa entre trabajadores de ambos sexos.

  • Prácticas de gestión de personas: Este punto habla sobre como se accede a la formación de la empresa y de qué tipo de formación estamos hablando, las políticas de promoción para trabajadores de nuestra empresa y el sistema de retribuciones de la empresa.

  • Informaciones interesantes: los trabajadores en algún momento o después de leer la guía, puede ser que tengan algunas preguntas respecto la empresa de cosas que no les ha quedado claro. Para ello, sería conveniente que la empresa, antes de efectuar la guía, pensara en que preguntas podrían hacerse estas personas y de esta manera la guía sería más completa.

       10.3. Aplicación pràctica:
1.      Presentación general de la empresa, dándole a conocer sus metas y los objetivos que esta empresa tiene marcados.
En la cultura de Starbucks los líderes de la empresa crean para los empleados una cultura única , en la cual la capacitación , el espíritu de empresa, la calidad y el servicio definen los valores de la misma .
Esta regla de Starbucks, ya empieza desde los superiores, los cuales tienen como objetivo tratar con respeto y por igual a sus empleados; de esta manera trabajan mejor y están más a gusto en sus puestos de trabajo. También hacen esto para que esta cultura se pase de los socios a los clientes, de esta manera estos ven una manera distinta a Starbucks, es decir, no la ven como una empresa que quiere maximizar sus beneficios, sino como una empresa que se preocupa  para que sus clientes se sientan bien y a gusto.
2.      Tratamiento con sus clientes, ya que esta empresa lo que busca es ser auténticos, que consiste en "conectarse, descubrir y responder".  Estos tres elementos crean una relación de calidad con el cliente.  Los clientes no están buscando nuevos amigos pero quieren tener conexiones positivas y que se satisfagan sus necesidades.  La persona debe de sentir que se le escucha.  Se le debe de prestar atención a lo que dice y a otras formas de expresión.           También querían ofrecer a sus clientes una cierta velocidad en el servicio, para que no estuvieran esperando mucho en la cola. Su punto de partida eran 3 minutos por persona, un tiempo aceptable para que el cliente no se cansara y se fuera.

3.      Sorprender y deleitar, las empresas hoy en día se han enfocado en los elementos básicos de sus productos y pierden de vista este elemento adicional y sorpresivo que deleita al cliente, caso contrario a Starbucks quien busca ayudar a mejorar la experiencia del cliente, incluyendo decoración, música, sistema de servicio, etcétera.

4.      Buen trato de sus empleados, ya que esta empresa ofrece a sus empleados la seguridad social, un sueldo competitivo y todas las políticas “humanas”, provocando una rotación de personal en los puestos de trabajo que ha hecho que los empleados no se desmotiven por hacer siempre la misma tarea.

5.      Calidad, ya que esta empresa ofrece el mejor café; procedente de de África, América Central y del Sur, y de las regiones del Pacífico asiático. Para garantizar sus precios estándares de calidad, Starbucks controla la mayor parte posible de la cadena del suministro, trabaja directamente con los cultivadores en varios de los países, supervisa el proceso de tostado para los distintos sabores de la compañía  y controla la distribución de locales con ventas.

6.      La buena atmósfera, ya que esta empresa ha conseguido construir un ambiente que da ganas de quedarse, con sitios para poderse sentar o decorados que invitan a quien quiere tomarse su tiempo, es decir, que consiguieron crear un ambiente familiar para todo el mundo.

7.      Limpieza, este local ofrece una limpieza impecable, donde da gusto tomar algo sin miedo de que te puedas manchar al tocar la mesa o la silla, porque tienen un gran cuidado con este elemento para que el cliente se sienta más seguros al tomar su café y su pasta.

8.      Innovación en los productos, está empresa siempre estaba innovando para que sus clientes tuvieran alicientes para que fueran a probar nuevos cafés. La empresa tenía costumbre de sacar un nuevo producto de entre 12 a 18 meses y hacia que lo probaran distintos consumidores antes de ponerlo al mercado para ver si era un producto que podía gustar.

9.      Higiene personal, el mantener una buena higiene personal es una de las formas en que puedes ayudar a ofrecer comida segura, y esto esta empresa lo tiene muy presente; por esto hay normas que deben mantener los empleados como: uniforme limpio, uñas cortadas, mantenerse aseado...                         También hay que llevar un uniforme para que los clientes encuentren a los empleados si tienen alguna duda y para ver que hay una limpieza en esta empresa.

10. Medio ambiente, esta empresa también se ocupa de tratar bien al medio ambiente y para ello, lo que quiere llevar a cabo: es usar unos vasos reutilizables o reciclables; también, las nuevas tiendas, se están construyendo de manera que puedan consumir un 25% menos de electricidad, también están duplicando la compra de energía “verde” y luchando contra el cambio climático.

11. Actividades solidarias, en el año 2008 la dirección promovió un proyecto solidaria para ayudar a niños menores de 3 a 12 años con familias con escasos recursos, con horario laboral incompatible con el cuidado de los hijos y familias monoparentales que necesitan apoyo externo. El programa tiene la finalidad de ofrecer a estas familias una red social de apoyo, evitar que los niños pasen mucho tiempo solos y favorecer su integración tanto social como educativa. Este proyecto a sido un éxito, tanto para los niños y sus familias como para los empleados que se han sentido muy satisfechos con estos resultados a nivel general como personal.

12. Seguridad, el gerente y los encargados hacen todo lo posible para asegurar que tú y tus compañeros de equipo tengan un centro de trabajo libre de riesgos. Lo único que se pide es que se ponga algo de parte de los empleados; como: aprender y seguir todas las normas de seguridad, utilizar el equipo de protección, informar a tu encargado de inmediato si has sufrido una lesión… 

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