martes, 8 de febrero de 2011

7. La cooperación empresarial

       7.1. Introducción

Uno de los factores que impide una mayor credibilidad de los acuerdos de cooperación empresarial es la “cultura de la cooperación” entre directivos y empresarios. En este punto explicaremos los valores mínimos para llevar a cabo una empresa para cooperar con otra.

       7.2. Marco teórico

La cooperación es la acción de involucrarse en el desarrollo de una actividad o proyecto, es decir la toma conjunta y solidaria de decisiones para lograr un objetivo común, en este caso la responsabilidad es compartida.

Los acuerdos de cooperación empezaron xon la globalización, el cual es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo; pero es complicada la cooperación entre distintos países, ya que la cultura es diferente y afecta a la hora de cooperar.

La cooperación, en la actualidad, podemos oir términos o frases hechas de moda, tales como: Alianza estratégica, Unión o aprovechamiento de sinergias, Estrategias integradoras.., pero en definitiva todos llevan consigo un matiz semántico y tecnicista, ya que, nacen todos de un mismo término, LA COOPERACIÓN, que se expresa con la ecuación, 2+2=5, lo que significa que un conjunto de empresas vale más que la suma de todas ellas tomadas aisladamente.

OBJETIVO:

a)   En los medios y recursos: Participar en la organización de la empresa para obtener un determinado resultado productivo, de un producto o servicio acabado.
b)   En el proceso de producción: Participar en el sistema de acciones el cual se encuentra interrelacionado de forma dinámica y se orienta a la transformación de ciertos elementos.
c)    En los resultados o beneficios: Se hace participar a los trabajadores en los resultados o beneficios obtenidos de una determinada actividad dentro de la empresa.

Formas de cooperación:

a)   En el diseño y en la formulación de los objetivos: Participar en el diseño de los distintos proyectos que se lleven a cabo en la empresa para lograr los objetivos específicos del mismo.

b)   En la organización empresarial: Participar en el proceso de organización de los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados.

c)    En la ejecución y consecución de los objetivos: Participar en el proceso de desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo en la empresa para lograr los objetivos fijados previamente.

Modelos de la cooperación:

·        En la empresa (capitalista) “economía capitalista”:
1.      Participación integradora (por intereses compartidos entre trabajadores y empresarios).
2.      Participación de consenso (por consenso normativo entre sindicatos, empresarios y el Estado).
3.      Participación de hechos concretos “AD HOC” (para satisfacer una necesidad colectiva).
  • En la economía social “autogestión”:

    1. En las cooperativas, es una empresa formada por personas (físicas o jurídicas) que se unen de forma voluntaria para satisfacer las necesidades y las aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. Una cooperativa se constituye con un mínimo de tres socios o socias que tendrán que realizar la actividad que corresponda según la clase de cooperativa. Y en las sociedades laborales son sociedades de carácter mercantil en las que la mayoría del capital social (más del 50%) debe pertenecer a las personas trabajadoras.
    2. En las ONG (Organizaciones de las Naciones Unidas): la Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945 y es una agrupación de ciudadanos voluntarios, sin ánimo de lucro, que se organizan en un nivel local, nacional o internacional para abordar cuestiones de bienestar público. Las ONG, con una labor concreta y formadas por gente que comparte un mismo interés, desempeñan una serie de servicios y funciones humanitarias, acercan las preocupaciones de los ciudadanos a los gobiernos.

    1. En las asociaciones: son personas jurídicas compuestas por la reunión de personas físicas, que conducen y administran la entidad hacia un fin de bien común, no lucrativo, y lo hacen porque como miembros de la asociación reciben un beneficio, que no consiste en un reparto de ganancias. Y en las fundaciones: son personas jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinados a hacer posible sus fines.


Principios cooperativos:
Principios cooperativos aprobadas en Manchester, 23 de setiembre de 1995, son los siguientes:
Primer principio: Adhesión abierta y voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de asociados, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
Segundo principio: Control democrático de los asociados
las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables antes los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática.
Tercer principio: Participación económica de los asociados
Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de asociado. Los asociados asignan exedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los asociados en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los asociados.
Cuarto principio: Autonomía e independencia
las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.
Quinto principio: Educación, entrenamiento e información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
Sexto principio: Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus asociados más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Séptimo principio: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus asociados.
La bandera del cooperativismo
La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento.
En las fiestas de la cooperación ondea junto a los pabellones nacionales de todos los países afiliados a la Alianza Cooperativa Internacional. Al colocar la bandera en el mástil, el color rojo debe ir hacia arriba, por decisión de la ACI en su reunión del año 1925.

Los siete colores
El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia.
El naranja nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor.
El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.
El azul celeste es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.
El azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.
El violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.

El Consejo de Administración de la ACI acordó en el año 2001 cambiar la bandera para evitar confusiones con otros movimientos que adoptaron enseñas similares por el diseño realizado en 1995 para conmemorar el aniversario de la ACI consistente en una bandera blanca de cuyo centro surgen palomas de un arco iris con los seis primeros colores de la antigua bandera y figuran las siglas que en diferentes versiones pueden ser ACI (castellano y francés), ICA (inglés), IGB (alemán) o MKA (ruso), en el último color de la misma.


Tipos de cooperación:

Los acuerdos de cooperación pueden adoptar formas muy variadas, desde una simple colaboración de hecho, hasta la participación de unas empresas en el capital de las otras; desde un acuerdo para realizar una acción puntual hasta el desarrollo conjunto de todo un proceso de producción y distribución.

La cooperación empresarial tiene muchos tipos diferentes:

  • Según la naturaleza de los acuerdos:

  1. Cooperación vertical: Es la cooperación que un país desarrollado o un organismo multilateral otorga a países en vías de desarrolllo (cooperación bilateral o cooperación multilateral).
  2. La cooperación horizontal o cooperación técnica: Es la cooperación entre países en desarrollo (CTPD) de igual o menor desarrollo relativo, bajo el principio de costes compartidos.

  • Según la estructura de los acuerdos:

  1. La interdependencia de los socios: Puede tratarse de una cooperación limitada a una actividad perfectamente definida que apenas produce efectos en otras áreas de negocio, normalmente este tipo de colaboración se realiza a través de un acuerdo contractual a distancia, con una estructura muy flexible.
  2. Complejidad en la eficiencia operativa: Las estructuras jerárquicas reducen los costos operativos, porque es uno de los socios quien controla, mientras que una estructura flexible estos costes aumentan.

  • Según el campo de aplicación de los acuerdos

- Cooperación comercial: Uno de los aspectos más frecuentes a la hora de establecer acuerdos de cooperación es el intento de acceder a nuevos mercados, acceso que resulta muy difícil y costoso para las PYMES de forma individual. De esta manera pueden:

                  a) Información sobre los mercados a los que se quiere acceder.
             b) Reducir los riesgos que comporta el “asalto” a nuevos mercados.
             c) Penetrar en los mercados exteriores.
             d) Crear una red de distribución o bien aprovechar la de una  
                 empresa ya existente.

Entre los principales modos de cooperación comercial podemos destacar:

-  Agrupación de exportadores: Un grupo de empresas, que pueden pertenecer o no al mismo sector, crean una o varias oficinas de venta común para realizar el seguimiento de un mercado exterior determinado y de la exportación en sí.

-  Cooperación en el aprovisionamiento: Se trata de un tipo de acuerdo de carácter vertical que afecta a la misma línea de la producción y en el que se pueden producir posiciones de ventaja de una de las empresas cooperantes respecto de las otras.

-  Cooperación en marketing: Crear una marca o un nombre comercial, que identifique a nuestra empresa, el problema es que es costoso y difícil.

-  Acuerdos de distribución: Consiste en acordar la distribución cruzada de los productos, aprovechando cada empresa la red de comercialización de las otras.

-  Consorcio de empresas para la comercialización: Las empresas que pretenden desarrollar acciones conjuntas de ámbito comercial crean una nueva empresa (consorcio) que tendrá como misión la pospección de mercados y la promoción, financiación y comercialización.

-  Compras conjuntas: En este caso, dos o más PYMES se asocian para realizar las compras a proveedores comunes, con el fin de obtener condiciones ventajosas en los pedidos, como precios más bajos, facilidades de pago, etc.

- Cooperación financiera: La dificultad de acceso de la financiación es uno de los problemas más frecuentes entre las PYMES, en especial en los momentos posteriores a su creación o en períodos de recesión económica.

Con al cooperación fianciera se puede:

          a) La compartición de una serie de recursos financieros
          b) El reparto de riesgos en operaciones con una elevada incertidumbre.


Entre los principales modos de cooperación financiera podemos destacar:

-  Leveraged buy-out (LBO): Consiste en la adquisición de una empresa mediante una pequeña cantidad de fondos propios y la cooperación financiera de otros socios. La principal ventaja del leveraged but-out es que permite a empresas y grupos financieros que dispongan de una capital pequeño, adquirir grandes compañías con una inversión relativamente escasa.

-  Sociedades de intermediación financiera: Engloba diversas modalidades de cooperación entre empresas públicas y privadas para favorecer nuevos proyectos. Se caracteriza por la participación financiera en el capital social de la empresa, el riesgo o simplemente facilitando el acceso al crédito a través de la concesión de avales.

- Cooperación tecnológica: En muchos casos encontramos que las pequeñas y medianas empresas no pueden tener un buen desarrollo por su escasa adaptación a los requerimientos del mercado. Actualmente, se pueden desarrollar mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos.

          a) Complementariedad dentro de un proceso productivo, que permite   
              abarcarlo en su totalidad o en una gran parte de él.
          b) Comparación de activos y/o “know-How” para el desarrollo de un  
              proceso productivo.
           c) Compartición de recursos y riesgos en las actividades de I+D.

Entre los principales modos de cooperación tecnológica podemos destacar:

-  Investigación más desarrollo (I+D): Las PYMES no podrían asumir por sí solas el gasto que supondría los riesgos de la investigación y el desarrollo tecnológico, por eso mediante esta colaboración se logra vencer esa dificultad.

-  Acceso a tecnologías y know-How (saber hacer de la empresa): Se pueden establecer vías de colaboración para el acceso compartido a tecnologías de alto coste o acuerdos para la transferencia de I+D, know-How…

-  Subcontratación: Es una modalidad extraída directamente del Derecho del Trabajo.

La forma legal de los acuerdos pueden ser varios:

-  Joint Venture o Empresa conjunta o Sociedades mixtas: Es la más importante y consisten en la formación de una empresa como resultado del compromiso entre dos o más empresas económicamente independientes. Cada una de éstas poseerá una participación determinada en el capital de la nueva empresa, que también puede ser una ya existente anteriormente y que se configura con personalidad propia y realiza los negocios por sí misma y en beneficio propio.

Estas empresas aportarán capital, bienes, clientela, conocimientos, etc, y en muchos casos ejercerán el control de la que pasa a ser una “filial común”.
Este tipo de acuerdos se suelen alcanzar entre empresas de gran tamaño, aunque cada vez es más frecuente su extensión a las PYMES, bien entre ellas o con una empresa de mayor tamaño.

Del Joint Venture surge el “Venture Capital” o “Capital Riesgo” que se usa para financiar proyectos de Internet, pero que hace más tiempo que ya existía y es una forma de obtener recursos para financiar proyectos de alto riesgo (tecnología, biotecnología, Internet) que las instituciones financieras no pueden satisfacer.

-  Spin off: Este concepto expresa la idea de nuevas iniciativas económicas de organizaciones existentes y que bajo el amparo de éstas, pero por iniciativa de una persona de la organización, acaban creando una nueva empresa vinculada o apoyada por la de origen adquiriendo independencia en términos de estructura jurídica, técnica y comercial.

-  Licencias: Se otorga a la parte licenciataria la posibilidad de utilizar los derechos de propiedad industrial mediante un pago a la empresa licenciante.

-  Franquícias: Consiste en conceder a la parte granquiciada (una o varias) el derecho de explotación de una marca, producto o técnica de su propiedad en un territorio determinado fijándole algunas condiciones que suelen hacer referencia a aspectos de imagen, gestión de pedidos, tamaño de los locales… A cambio se establece un pago inicial o ·derecho de entrada” más unas remuneraciones periódicas, en función del volumen de negocio, de la franquiciada a la franquiciadora.

Forma específica para los acuerdos de cooperación

1) Agrupación de Interés Económico (AIE): se trata de un modelo de cooperación que agrupa a varias entidades jurídicas con la finalidad de facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros, y mejorar o incrementar los resultados de dicha actividad. Es decir, se trata de agrupaciones cuyos fines son cubrir actividades auxiliares a las de sus partícipes, facilitando a estas su propia actividad. Es requisito ineludible que la identidad de los socios sea respetada íntegramente, por lo que el nivel de independencia es bastante sólido.
Viene regulada por la Ley 12/1991, de 29 de abril.
 2) Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE): se trata de una forma de organización prevista expresamente para articular la cooperación transfronteriza, puesto que es requisito que al menos dos de los socios realicen su actividad en países comunitarios diferentes. En cuanto al funcionamiento, es básicamente igual que el de la Agrupación de Interés Económico (AIE), siendo esta última de más reciente creación. La Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE).
Regulada por el Reglamento del Consejo de la Comunidad Europea 2137/85, de 25 de julio.
3) Unión Temporal de Empresas (UTE): se trata de un sistema de cooperación sin personalidad jurídica, por tiempo cierto, para la ejecución o desarrollo de una obra, servicio o suministro, con una duración máxima de 10 años.
Viene regulada en la Ley 18/1982, de 26 de mayo.
                                                                                                    
      7.3.   Aplicación práctica:

Esta empresa, Starbucks, tiene una cooperación empresarial con otras empresas relacionadas con su sector para reducir costes y maximizar los benefícios, ya que tiene una dura competencia.

La cooperación es de tipo comercial: Se accede más rápidamente a nuevos mercados, como consecuencia directa y casi inmediata del conocimiento de nuevos agentes introducidos en el proceso de cada una de las empresas que cooperan. Des esta manera su catálogo de productos se hace más atractivo y competitivo.

También tienen cooperación basada en la gestión: Potencian los sistemas de gestión de la empresa, aprendiendo y enseñando respecto a las empresas con las cuales cooperan.
También tienen muy en cuenta la profesionalización de sus empleados y nuevos trabajadores, juntamente con su formación. Control de seguimiento de los clientes: El consorcio mejora el control. Esto servirá para que haya un plantel de recursos humanos equilibrado permitiendo una mejor gestión.

Tipos:

-          En los resultados: los trabajadores pueden obtener recompensas materiales o inmateriales, tanto por su buen rendimiento individual como por los beneficios alcanzados por la empresa por el buen funcionamiento del proceso de trabajo global debido a los beneficios y a la buena productividad de la empresa.

-          En las tareas y procesos de un puesto de trabajo: la participación de los trabajadores en el desarrollo de las tareas y/o actividades de la empresa favorece positivamente al bienestar de las dos partes, es decir, al trabajador porque se involucra y se motiva en el trabajo a realizar y la dirección porque obtiene resultados positivos.

-          En la gestión de un área de trabajo o en el conjunto de la empresa: los trabajadores pueden aportar sus opiniones para ayudar a organizar la actividad de la empresa, como también, fijar los objetivos.

-          En la distribución de las ganancias: es decir, como consecuencia del reconocimiento al trabajo realizado por el trabajador y a su implicación en la cooperación y participación en las actividades de la empresa, se compensará al trabajador con una remuneración adicional.

-          En la determinación del futuro de la organización: también se pueden aportar ideas para intentar mejorar la calidad del producto, mejorar el servicio ofrecido a los clientes…cualquier opinión para intentar mejorar el funcionamiento de la empresa por parte de los trabajadores, los cuales trabajan en el sector y tienen una visión más amplia de lo que ocurre en la empresa, tanto positivamente o negativamente, es favorable.


CONCLUSIÓN:

Para finalizar, y según lo explicado anteriormente, podemos observar que el tema de la cooperación empresarial es bastante amplio  y que depende de cada empresa.

Además podemos encontrar muchas formas de cooperar con las distintas empresas que encontramos en el mercado, pero primero se debe realizar un estudio para no cometer un error, ya que en ese caso se convertiría en un problema en vez de una ayuda. Por eso se ha de hacer un buen seguimiento sobre la empresa con la cual queremos cooperar.

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